top of page
Buscar
  • Foto del escritorGrupo Acyma

MORA EN EL PAGO DE LA SALUD, NO PUEDE SER OBSTÁCULO PARA ACCEDER AL SERVICIO.

Actualizado: 13 ago 2021

La mora en el pago de cotizaciones al sistema general de salud no puede ser un obstáculo para que las persones gocen del derecho y el servicio a la salud.







Así lo advirtió la Corte Constitucional a las EPS al estudiar una tutela que interpuso un ciudadano que quería cambiar se Entidad Prestadora de Salud (EPS) pero que se lo negaron porque estaba en mora.


Esa petición se elevó a Coomeva EPS, el usuario quería cambiarse a la Nueva EPS, pero se le fue negada porque figuraba en mora en el pago de seis meses de cotizaciones desde el 2012.


Al revisar el caso, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, la Corte advirtió a las EPS que si bien pueden suspender la afiliación de los usuarios que están en mora “un aspecto netamente económico no puede constituir una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud”.


La mora en el pago de cotizaciones al sistema general de salud no puede ser un obstáculo para que las persones gocen del derecho y el servicio a la salud. Así lo advirtió la Corte Constitucional a las EPS al estudiar una tutela que interpuso un ciudadano que quería cambiar se Entidad Prestadora de Salud (EPS) pero que se lo negaron porque estaba en mora.

Esa petición se elevó a Coomeva EPS, el usuario quería cambiarse a la Nueva EPS, pero se le fue negada porque figuraba en mora en el pago de seis meses de cotizaciones desde el 2012.

Al revisar el caso, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, la Corte advirtió a las EPS que si bien pueden suspender la afiliación de los usuarios que están en mora “un aspecto netamente económico no puede constituir una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud”. La Corte reiteró que las EPS tienen la obligación de prestar un buen servicio de salud que garantice el derecho fundamental de los ciudadanos. En ese caso, cuando existan inconvenientes en el pago de las cuotas al sistema las EPS pueden celebrar acuerdos de pago con los usuarios, pero no impedirles que accedan al servicio.


Tomado de: RCN Radio.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page