top of page
Buscar
  • Foto del escritorGrupo Acyma

REAJUSTE AL APORTE DE PENSIÓN FALTANTE EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2020


El Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la Resolución 638 de 2021 por la cual se modifica el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2388 de 2016, definiendo la funcionalidad para el ajuste en los aportes a pensión para los periodos de cotización abril y mayo de 2020, de acuerdo con la derogación Decreto 558 de 2020.


La tarifa y su distribución podrá variar cuando se trate de empleados de Alto Riesgo, CTI, Congresistas, Aviadores o se haya reportado SLN-Licencia no remunerada.


Si de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización en pensiones del empleado o independiente a corregir se calculan aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, estos deben pagarse en la misma corrección.


Las planillas N-Correcciones asociadas a estos escenarios, tienen excepción de intereses de mora si son pagadas antes del 31 de mayo de 2024.


Para el pago de estos aportes se debe utilizar la planilla N-Correcciones en la cual se contemplan tres (3) escenarios:


1 – DEPENDIENTE:


Vinculado actualmente a la misma empresa que pago con beneficio.

La empresa debe efectuar el pago de aportes faltantes para los periodos de abril y mayo 2020, acordando con el empleado internamente, la distribución y descuento de los aportes.

Puede determinar su asume el pago de sus aportes faltantes o incluso los que debía descontar por nomina al empleado.


2 – DEPENDIENTE:


No vinculado actualmente a la empresa que pago con beneficio, la empresa ya no existe o no hay acuerdo de pago.

El cotizante podrá determinar si asume el pago de sus aportes faltantes no descontados por nómina o incluso los que debía pagar el empleador.



3- INDEPENDIENTE:


Con pago de aportes, bajo el beneficio en tarifa a pensión.

El independiente debe realizar el pago de aportes, para completar en su totalidad la tarifa correspondiente para cada periodo de cotización.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page